Productos » DVD Educativos

Acceda a nuestra Base de Datos de DVD Educativos seleccionando una CATEGORÍA y una COLECCIÓN de la misma.

Img. Código Título Descripción Precio Comprar
Imagen del producto VE-1869

A las armas 1

La Primera Guerra Mundial dio forma al siglo XX. Fue la chispa que inició la Revolución Rusa. Lanzó a los Estados Unidos como potencia mundial. Las figuras de su fallido tratado de paz derivaron en una nueva y terrible guerra mundial apenas veinte años después. Aún hoy vivimos con sus consecuencias: Oriente Medio, Los Balcanes e Irlanda. Empezó con un enfrentamiento en Los Balcanes que fue creciendo hasta afectar a toda Europa y al mundo. Inglaterra se implicó, más por proteger su gran imperio que por defender a las naciones más pequeñas. Con las atrocidades del Imperio Austro-Húngaro contra los civiles serbios, la actitud despiadada de la guerra se instaló desde sus inicios.

$  
Imagen del producto VE-1870

La sombra del águila 2

Los primeros meses de guerra en el Frente Occidental fueron muy activos, rápidos y peligrosos. Las bajas fueron más elevadas en este frente que en las posteriores trincheras de guerra. Los Aliados detuvieron el avance de los alemanes en la Batalla de Marne, forzando su retirada hasta las montañas, donde se atrincheraron. Los Aliados les siguieron de cerca. El resultado fue una línea de trincheras que se extendía desde el Canal de la Mancha hasta Suiza. En esos momentos, 11 millones de franceses y belgas estaban bajo la ocupación. La brutalidad de los alemanes no era ningún mito. La resistencia fue reprimida sin piedad. Civiles, incluyendo mujeres y niños, fueron usados como escudos humanos, enviados a campos de concentración como prisioneros y en ellos, obligados a realizar trabajos forzados.

$  
Imagen del producto VE-1871

Guerra global 3

Guerra para Europa, suponía guerra para el mundo. Alemania apostaba que Inglaterra arriesgaría todo -incluso la victoria en el Frente Occidental- para defender su Imperio. Es por ello que, para dividir sus fuerzas, los comandantes alemanes guiaron a los ingleses en un "baile" por todo el Pacífico, África y Oriente Medio. Se convirtieron en leyendas en Alemania y también en Inglaterra. Hombres como el Almirante Grav von Spee, que inflingió a Inglaterra su mayor derrota naval desde hacía 250 años. La Guerra Mundial provocó que muchos africanos, chinos e indios fueran a Europa para servir en Francia. Mientras tanto, la guerra en África explotó a su gente y dejó tras de sí una tierra devastada, aunque también plantó las semillas para su autodeterminación.

$  
Imagen del producto VE-1872

Todo en nombre de Dios 4

El Imperio Otomano, aliado de Alemania, emplazó a todos los musulmanes a la Jihad -Guerra Santa- para derrocar el poder de los Aliados en Oriente Medio. Turquía buscaba un chivo expiatorio tras su derrota frente a Rusia en Sarakamish, lo que provocó la deportación masiva de armenios del Imperio Otomano. Alrededor de 800.000 armenios murieron. En un principio los Aliados pensaron que Turquía -"el miembro enfermo de Europa"- sería fácil de derrotar. Pero los turcos mantuvieron a las trupas aliadas atrapadas por todo Oriente Medio durante 4 años. Al final ganaron triunfalmente en Galípoli con terribles pérdidas para ambos bandos. Y en Kut, al sur de Bagdad, forzaron a los ingleses a una humillante rendición.

$  
Imagen del producto VE-1873

Alianza fatal 5

El Imperio Otomano, aliado de Alemania, emplazó a todos los musulmanes a la Jihad -Guerra Santa- para derrocar el poder de los Aliados en Oriente Medio. Turquía buscaba un chivo expiatorio tras su derrota frente a Rusia en Sarakamish, lo que provocó la deportación masiva de armenios del Imperio Otomano. Alrededor de 800.000 armenios murieron. En un principio los Aliados pensaron que Turquía -"el miembro enfermo de Europa"- sería fácil de derrotar. Pero los turcos mantuvieron a las trupas aliadas atrapadas por todo Oriente Medio durante 4 años. Al final ganaron triunfalmente en Galípoli con terribles pérdidas para ambos bandos. Y en Kut, al sur de Bagdad, forzaron a los ingleses a una humillante rendición.

$  
Imagen del producto VE-1874

El fin del asedio 6

Desgaste, "leones guiados por asnos", la matanza solo cesó brevemente durante una tregua en Navidades -viejas y erróneas ideas de guerra en el Frente Occidental. De hecho, había constantes evoluciones tácticas; cientos de generales murieron en el campo de batalla; algunos hombres adoptaron la premisa de "Vive y deja Vivir", con innumerables treguas informales pactadas en el ámbito local. Los alemanes intentaron nuevas estrategias en Verdun: 750.000 franceses y alemanes muriron sacando muy poco beneficio de ello. Después del terrible fracaso en el Somme, los británicos usaron tanques en Cambrai, pero aún así los alemanes volvieron a ganar el terreno perdido. La victória en el Frente Occidental sería para aquel bando que aprendiese a consolidar el éxito.

$  
Imagen del producto VE-1876

El bloqueo a Europa 7

Los británicos se esperaban un segundo Trafalgar -pero en pocos días los alemanes convirtieron el mar del Norte en un área intransitable para los grandes barcos de guerra ingleses. Los británicos respondieron con un bloqueo a Europa para intentar matar de hambre al enemigo. Alemania lanzó ataques con submarinos contra barcos civiles, entre ellos el Lusitania, en el que murieron 1.200 personas. América actuaba como arsenal y banco para las naciones en guerra. A pesar de ser objetivo para espías y saboteadores, seguía reluctante a entrar en guerra. Fue entonces cuando los servicios secretos británicos descodificaron el Telegrama Zimmerman, que revelaba como Alemania estaba intentando convencer a Méjico para atacar a Estados Unidos. Es en ese momento cuando América decide tomar parte en la Primera Guerra Mundial.

$  
Imagen del producto VE-1877

Las revoluciones 8

Cada vez más, los gobiernos tenían que enfrentarse a riesgos de motines, una moral débil, y civiles levantándose en desobediéncia y en huelgas. Como los gobiernos estaban preocupados por contener revueltas dentro de sus propias naciones, lo que hicieron es mandar a agentes para fomentar e instigar la revolución entre el enemigo. Inglaterra respaldó la Revuelta Árabe con Lawrence De Arabia. Alemania apoyó la independencia irlandesa con armamento y financió el golpe de estado de Lenin en 1917. Las revoluciones se convirtieron en un arma de guerra más, que atacaba al enemigo desde dentro. El hecho que Lenin retirara a Rusia de la guerra, justificó todos los esfuerzos de Alemania en utilizar la subversión, desplegando a más de medio millar de soldados en el Frente Occidental.

$  
Imagen del producto VE-1875

Ultima ofensiva 9

En marzo de 1918, Alemania lanzó una fuerte ofensiva en el Frente Occidental -en un intento por ganar la guerra antes de que los americanos llegaran. El cerebro de la operación fue el General Erich Ludendorff, un genio, pero bastante inestable. En pocos días, la 5ª Armada inglesa tuvo que retirarse y París sufría continuos bombardeos. Algunos aliados empezaron a temer la derrota. Pero los soldados turcos y austro-húngaros, aliados de Alemania, estaban hambrientos y desmoralizados. El debilitado frente alemán estaba plagado de peligrosas ideas socialistas. Así que, la gran ofensiva de Ludendorff fue perdiendo fuerza. No contaban con objetivos estratégicos ni suministros. El ejército alemán estaba exhausto y hambriento. Y los soldados americanos empezaban a llegar.

$  
Imagen del producto VE-1878

Una guerra sin fin 10

Los últimos meses de guerra fueron los más destructivos de todos. Alemania, creyéndose invencible, permanecía en territorio francés. Los aliados pretendían conseguir la rendición incondicional de Alemania mediante un armnisticio. En Versalles, se obligó a Alemania a asumir responsabilidades por la guerra, para así hacerla pagar por ella. Con el paso del tiempo, la guerra, con más de veinte millones de bajas, se consideró como una pérdida sin sentido. Pero en su momento, fue vista en términos positivos: como defensa contra las agresiones y por la gloria que otorgaba. Por un tiempo, frenó el militarismo, pero no fue la guerra que acabaría con todas las guerras. Al contrario, su terrible mensaje al sigo que dio forma es que la guerra puede satisfacer ambiciones.

$  

Catálogo

Contacto

Casa Central:
Junín 517. C1026ABK.
Ciudad autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Teléfono:
(54-11) 4373-1332

Email:
info@dvdcultural.com.ar
culturalvideo@yahoo.com.ar

Formulario de Contacto.